lunes, 2 de abril de 2012

Introducción y propósitos.

El común de las personas se rige de valores éticos y morales para juzgar las actitudes como buenas o malas. Sin embargo, son pocas las que se detienen a pensar por qué hacemos ciertas cosas y dejamos de hacer otras. ¿Será porque se vieron impulsados por la cultura? o  ¿Será porque realmente creen que están obrando correctamente?
  La Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso comienza a impartir la cátedra de “Ética Profesional”, con el fin de que sus estudiantes comprendan conceptos tan amplios como los de “ética y bioética”, desde el punto de vista tanto profesional como social. De esta manera, formará futuros profesionales capaces de solucionar problemas de forma analítica y reflexiva en cuanto a fallos de ámbito cívico, ético y bioético, procurando que  brinden lo mejor de sí mismos en su vida cotidiana, ya sea, con su grupo de trabajo,  pacientes, familia, entre otros. De la misma forma busca orientar a los alumnos a que se construyan a sí mismos como seres éticos, para luego poder desarrollarse en el ámbito profesional de manera autónoma sin trasgredir sus valores ni los de las demás personas.


En forma detallada, lo que la  cátedra pretende lograr es:
  1.       Promover el desarrollo de normas, principios y valores, con el fin de realizar una intervención de calidad en el ámbito legal, ético y bioético.  
  2.        Generar una reflexión en el “Ser “y “Hacer” del profesional en fonoaudiología.
  3.        Lograr que el estudiante se desempeñe adecuadamente, dentro de equipos inter o multidisciplinarios, ya sea en salud o en educación.
  4.        Desarrollar en el alumno la proactividad necesaria en complejas situaciones laborales.
  5.       Otorgar en el alumno las bases teórico-prácticas en cuanto a los contenidos relacionados con los trastornos de la comunicación y la deglución.
  6.        Orientar hacia un criterio en aspectos éticos y valóricos en el quehacer profesional, mostrando un espíritu de solidaridad y responsabilidad social.
  7.       Desarrollar la capacidad de apegarse a las normas ético profesionales en los contextos clínicos, social y de investigación.
Para lograr el cumplimiento de todos estos propósitos, la cátedra constará dos unidades centrales. La primera, abarca tópicos como la ética a través de la historia, el concepto de moral desde la perspectiva filosófica profesional, la axiología, los valores universales, el concepto del ser y la disciplina de la fonoaudiología, la legislación, entre otras cosas. En la segunda unidad, se expondrán como materias fundamentales la Bioética y la Fonoaudiología, a partir de los cuales  se desglosarán diferentes subtemas relacionados.  



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